Arquitecto Jose Creixell del Moral

Biografia

Nace en la Ciudad de México, el 15 de Enero de 1908, de padre catalán (Barcelona) y madre mexicana (Puebla). Muere después de una larga enfermedad el 20 de Septiembre de 2003.

Estudió su carrera en la Universidad Nacional de México, en la que entonces era la Academia de Bellas Artes. Obtuvo su título profesional mediante el examen que sustento en la misma escuela el 15 de Febrero de 1933. Entre otros, fue compañero de generación de los Arquitectos De la Mora, Yáñez y Pérez Palacios.

Inicialmente trabajó por cortos períodos en el Departamento de Arquitectura de la Secretaría de Salubridad y en el de Cálculos para la construcción de edificios del Departamento del Distrito Federal. Desde entonces y de una manera ininterrumpida hasta 1994, se dedicó al ejercicio de su profesión, la mayor parte del tiempo al servicio de la iniciativa privada.

Las tipologías y temáticas de su obra proyectual, constructiva y como director de obra, son variadas. Proyecta casas habitación, edificios de departamentos, de oficinas, comercios, talleres, fabricas, bodegas, escuelas, laboratorios, iglesias, etc. En total suman alrededor de 400 obras documentadas.

Como contratista para diferentes constructores, hizo cimentaciones, estructuras y albañilerías. Posteriormente y de una manera especial se dedicó a diseños estructurales y cálculos de edificios, para otros Arquitectos, Ingenieros y compañías constructoras.

Entre 1934 y 1978 dio clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma, en las que impartió materias como Procedimientos de Construcción, Resistencia de Materiales y Mecánica de Construcción, Estabilidad de Estructuras, Cimentaciones y Construcción Antisísmica.

En la sociedad de Arquitectos Mexicanos, en la de Arquitectura e Ingeniería de Guadalajara, en la Universidad Anáhuac, en la de Toluca, en la de San Juan de Aragón y ante otros grupos interesados, dictó conferencias sobre cimentaciones, problemas estructurales y construcciones antisísmicas y por otra parte ha escrito folletos y artículos sobre sus especialidades.

El Arq. Creixell, fue miembro de número, fundador y consejero de la Academia Mexicana de Arquitectura, Arquitecto Emérito de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y fue nombrado Miembro Vitalicio del Colegio de Arquitectos de México.

Hombre de personalidad recia, inteligencia aguda y curiosa, intuición poderosa en la síntesis que perseguía, rica en matices y contenidos. Fue simple y austero en su vida personal y en sus conceptualizaciones arquitectónicas y técnicas, comprometido y amante de su profesión, hijo, padre, esposo y amigo entrañable. Cultivo la lectura múltiple y la experimentación continua, conjugadas con una particular afición por la fotografía, el motociclismo y la mecánica.

Carrera Profesional

En relación a sus trabajos profesionales, se puede identificar básicamente cuatro etapas de intensa actividad, misma que se articulan en torno a un conjunto de cinco ejes temáticos siempre presentes: proyección arquitectónica, construcción, investigación, docencia y difusión.

Primera Etapa

Trabajó como arquitecto proyectando para clientes diversos, construyendo lo que proyectaba y eventualmente haciendo cálculos estructurales para edificios de la Secretaría de Salubridad y el Departamento del Distrito Federal. Durante esta etapa se asocio con los Arquitectos Enrique de la Mora y Padilla. En estos años conoce a Luis Barragán con quién colaboró en diversos proyectos.

Es profesor en la Facultad de arquitectura donde se formó.

Segunda Etapa

A esta pertenece su actividad más intensa en todos los campos que cultiva, arquitectura, construcción, cálculo estructural, etc. empezando a sobresalir su investigación respecto a la relación entre los efectos del sismo en las estructuras y una amplísima actividad constructiva. En esta etapa desarrolla la mayor parte de su colaboración con Luis Barragán. Es asesor para el Departamento del Distrito Federal en reparaciones de edificaciones dañadas durante el sismo de 1979.

Inicia el diseño de sus propias máquinas para conocer los efectos del sismo en las estructuras, con el escultor Bozzano quien le construye las piezas de precisión para algunas de ellas.

Tercera Etapa

Se caracteriza por una intensidad en la investigación con énfasis principal en lo técnico constructivo, y una disminución en su actividad proyectual y constructiva. Continúa como asesor en configuración de reglamentos y peritajes múltiples en estructuras colapsadas durante los sismos de 1985, y ampliando y perfeccionado sus aparatos para conocer el comportamiento de muros de contención, trabes y columnas a escala, losas reticulares, efectos de los sismos en las estructuras, etc.

INVESTIGACIÓN

El Arq. Creixell, diseño y construyó, máquinas para probar vigas y columnas reducidas, de concreto armado y de madera, máquinas para vibrar estructuras de modelos que representaban los movimientos que los sismos ocasionan en las construcciones, un aparato para estudiar y valorizar los empujes de tierra sobre muros de contención y otros para determinar el comportamiento de losas reticulares apoyadas o no en trabes flexibles.

El Arq. Creixell, diseño y construyó, máquinas para probar vigas y columnas reducidas, de concreto armado y de madera, máquinas para vibrar estructuras de modelos que representaban los movimientos que los sismos ocasionan en las construcciones, un aparato para estudiar y valorizar los empujes de tierra sobre muros de contención y otros para determinar el comportamiento de losas reticulares apoyadas o no en trabes flexibles.

Fabricó un aparato en que se podían apreciar las deformaciones que sufren bajo las cargas o pilotes diferentes, los terrenos comprensibles.

Tuvó  tres diferentes sismocipios que marcaban los movimientos horizontales producidos por los temblores de tierra, un trepidómetro que registraba los movimientos verticales, tres acelerómetros (dos de ellos de su invención), para evaluar los efectos de la aceleración, un aparato que demuestraba amplificados en una pantalla los constantes movimientos del subsuelo y un sismógrafo automático, cuyo movimiento de relojería se arrancaba al presentarse el del sismo y que sin amplificación registraba en una tira de papel, los desalojamientos horizontales, los períodos y duración de la totalidad de los movimientos.  Diseño un aparto para demostrar la relación de los periodos de vibración entre el terreno y las diferentes estructuras.

PUBLICACIONES

En 1940 el Arquitecto Santiago Greenham, edito sus apuntes sobre estabilidad de construcciones titulándolos “Apuntes de Construcción”. En 1948, el Arq. Creixell publicó la primera edición de su libro titulado “Estabilidad de las Construcciones”, cuyas últimas ediciones, incluyendo la que se publicó en 1992, ha realizado la Cía. Editorial Continental S.A. La misma editorial, en 1968 editó la primera obra del Arq. José Creixell sobre “Construcciones Antisísmicas” cuya última edición se terminó corregida y aumentada en 1982.